Entre el artista y la materia original se establece una relación intensa, nunca ajena a los principios estéticos del autor. Aunque , en su larga trayectoria artística, Berrocal ha tenido la oportunidad de trabajar con piedra, madera y más recientemente Kevler, cabe preguntarde el porque de su enorme interés por el metal; quizás la repusta debemos buscarla en la inquietud investigadora que recorre toda su obra.
Miguel Órtiz Berro cal:RETORNO AL CLASICISMO CONCEPTUAL ,FUSION DE ARTE Y CIENCIA , LENGUAJE UNIVERSAL

Los metales le han permitido desarrollar algunos de los conceptos básicos de su obra escultórica, como la desmontabilidad o las ediciones múltiples, esenciales en sus planteamientos estéticos. Su forma de trabajar, que implica un profundo análisis técnico, es otro factor importante a la hora de entender la relación de Berrocal con el material.

El hierro, presente en Berrocal desde tiempos tempranos, tiene una especial significación en la obra del artista. Trabajado directamente y asimilando formas que encierran un sentido telúrico, nos hace pensar en otro gran escultor: Eduardo Chillida, cuya obra impactó profundamente al joven Berrocal.
Berrocal fue iniciado en los secretos de éste noble metal por Angel Ferrant, cuyas enseñanzas aportaron al espíritu de nuestro escultor la fuerza expresiva que caracterízan sus creaciones. Las primeras e intensas experiencias con el hirro fueron fundamentales para Berrocal, fue adquiriendo un gran dominio del oficio a partir el cual desarrollaría procedimientos técticos muy sofisticados e intimamente vinculados a las exigencias estéticas nacidas de su gran capacidad intelectual.