Los complejos procedimientos técnicos de los que Berrocal se vale para materializar sus ideas, son parte esencial de su producción artística.
Berrocal parece haber recuperado conceptos clasicistas, no sólo en sus formas, sino en la propia idea de realización artística, recordemos que en el mundo clásico Téchne equivalía a arte. Berrocal se ha valido de las técnicas más sofisticadas poniéndolas al servicio de su mente creativa. Su amplia formación académica, en especial sus conocimientos matemáticos, le han permitido realizar una íntima fusión de arte y ciencia.
Teresida@hotmail.com
Miguel Órtiz Berro cal:RETORNO AL CLASICISMO CONCEPTUAL,FUSION DE ARTE Y CIENCIA , LENGUAJE UNIVERSAL


 


En este extraordinario proceso está presente una continua experimentación que ha otorgado al artista un valioso aprendizaje y un domino absoluto tanto de las técnicas como de los materiales.

La complejidad conceptual, propia de la escultura de Berrocal, se materializa en formas concretas gracias a una labor metódica y de gran precisión, las piezas empiezan a cobrar forma a partir del dibujo, el siguiente paso es la construcción de maquetas de diferente materiales hasta conseguir que cada pieza adquiere una entidad propia y se integre perfectamente en el conjunto finalmente da paso al proceso de fundición.

En la gran maestría que Berrocal ha demostrado a lo largo de su carrera artística subyace la forja de los metales, los materiales dominados por el fuego,  la fuerza, y la enseñanza transmitida por maestros como Angel Ferrant, que despertó una profunda admiración en el joven artista