La difusión del arte entre amplios sectores de la sociedad ha sido una cuestión planteada recientemente en el entorno teórico de la Historia del Arte.

Miguel Órtiz Berro
cal: RETORNO AL CLASICISMO CONCEPTUAL ,FUSION DE ARTE Y CIENCIA , LENGUAJE UNIVERSAL


Durante muchas generaciones, el arte a servido como vehículo de prestigio reservado a un reducido círculo social.
Desde la primera década del siglo XX podemos rastrear los primeros movimientos interesados en integrar el arte y el diseño a la producción industrial, en este sentido cabe destacar la labor de Gropius durante su etapa como director de la Bauhaus. Esta obra de 60

Se podría decir que el arte iniciado en el siglo XX no volverá a ser ajeno a la sociedad en su conjunto, aunque algunos artistas hayan vivido de espaldas a los problemas sociales. Este no es el caso de Miguel Ortiz Berrocal, su obra se puede valorar como un auténtico compromiso social. Pieza conocida como el torso del Cardenal Richelieu

 

 
La producción de series en Berrocal adquiere una gran repercusión artística, el esfuerzo creativo del artista no se limita a una pieza única, Berrocal ofrece la posibilidad de que un amplio grupo entre en contacto directo con las formas escultóricas, la posibilidad de descubrir la esencia de la creación escultórica, con ello el artista supera el problema de comunicación que ha existido tradicionalmente entre arte y sociedad. Berrocal se ha rebelado contra la esclavitud de la pieza única, abriendo nuevos caminos de difusión al arte escultórico.
Las ediciones de María de la O (doscientos ejemplares) 1962-64, Romeo y Julieta (dos mil ejemplares) 1968, consiguieron despertar el interés de la crítica y el público, gracias a su capacidad de trabajo, verdaderametne ciclopeo, sus diseños no se han convertido en objetos de consumo, todas las piezas producidas en su taller, bajo su constante vigilancia, conservan la fuerza y la armonía de formas con que fueron concebidas. Un nuevo capítulo se abre para al obra de Berrocal, su difusión por Internet demuestra que el artista sigue dispuesto a mantener un fluido diálogo con la sociedad que demanda un mayor contacto con el arte.
 
Goliat es sin duda una de las piezas más complicadas de Berrocal.La pieza consta de numerosos subensanblajes.
En este puzzle se pueden diferenciar dos penes,uno circuncidado y otro sin circucindar.
Hay 2000 reproducciones ,realizadas entre1968 y 1972.Seis de ellas fueron hechas en plata.
 
. Este torso está inspirado en el famoso torero Manolete.Durante 1975 y 1977,Berrocal realizó 10.000 piezas.De ellas 6 fueron hechas en oro,1000 en plata y el resto en bronce.Manolete es considerada como una de las mejores piezas de la serie torsos  
Esta compleja obra está compuesta por 22 piezas.

El material empleado es nikel plateado , la producción total es de 10.000 piezas,6  de ellas realizadas en oro.