La temática que Berrocal ha desarrollado en su obra escultórica es, sin duda, amplia y compleja; pero nos remite de forma más o menos concreta a experiencias artísticas reconocibles en el pasado.

Sin embargo, del conjunto de su obra se destaca por los aspectos novedosos la desmontabilidad, entendiendo este aspecto como una verdadera búsqueda de nuevos conceptos y espacios desconocidos en el interior de la estructura.

Teresidia@hotmail.com

 

Miguel Órtiz Berro cal:RETORNO AL CLASICISMO CONCEPTUAL ,FUSION DE ARTE Y CIENCIA , LENGUAJE UNIVERSAL


  A propósito de la desmontabilidad, que Berrocal anticipó como una nueva vía de modernidad, el crítico Denys Chevalier califico su obra como la ambición de multiplicar las variaciones de la visión, se refiere a la lucha que Berrocal sostiene por la conquista y control de los infinitos puntos de vista a los que está sujeta la escultura

Berrocal nos ofrece su particular punto de vista, desde el interior, abriendo nuevos de caminos inexplorados tanto para él como para los espectadores inquietos que se integran en el juego de la deconstrucción.
La desaparición el objeto acabado, la descomposición del cuerpo escultórico en fragmentos supone la ruptura con el tabú que reside en tradición, el concepto de la unidad escultórica. Esta idea planteada por Berrocal se contrapone al acercamiento y renovación del mundo clásico presente en su obra, de alguna forma las ideas clásicas renacen y se descomponen en un proceso infinito a través del desmontaje y reconstrucción de la formas escultóricas.

Mini María es una de las esculturas desmontable más representativa de la obra de Berrocal, Mini Maria fue levemente revisada durante su producción, las piezas de la base se cambiaron por una sóla y se proporcionó un mecanismo de ensamble más seguro. Se produjeron 10,000 unidades desde 6 de las cuales se realizaron en oro.