EXPOSICIONES
INDIVIDUALES
 
EXPOSICIONES
COLECTIVAS
 
La superación de los mitos de la vanguardia está muy presente en toda la generación de Miguel Ortiz Berrocal, en su caso el camino de la pos-modernidad se encuentra en una vuelta a la figuración, sin perder el importante referente abstracto, planteando temas en los que advertimos una nostalgia clasicista, es la suya un posición que acepta la decadencia de la vanguardia, una postura que legitima la búsqueda de nuevos caminos de expresión.


Durante su período de aprendizaje Berrocal tuvo un primer contacto con la arquitectura, este efímero encuentro (cursó el primer año preparatorio en al Escuela de Arquitectura) será fundamental para el planteamiento posterior de su obra escultórica, la forma de trabajo de Berrocal recuerda al proceso arquitectónico en lo metódico y los aspectos científicos (cálculos matemáticos) que el escultor despliega en cada nuevo proyecto.


En 1954, Berrocal asiste a la primera exposición escultórica de Chillida (Galería Clan), un año después realiza un viaje a París en el cual queda definitivamente convencido de cual será su actividad artística. Entre las influencias que el joven Berrocal recibe debemos destacar la de su profesor el escultor Angel Ferrant (1881-1961). En 1933 la Galería Syra de Barcelona acoge "Objetos" de Angel Ferrant, entre las piezas se encuentran algunas ensambladas a partir de partes construidas; esta idea será una base sólida en la escultura de Berrocal que desarrolla hasta el límite con sus piezas desmontables.


Otro aspecto de indudable interés en la escultura de Ferrant y que tendrá una profunda proyección en la obra de Berrocal el la idea de la metamorfosis del objeto escultórico; en 1946 Ferrant construye un móvil (muñeco articulado compuesto por treinta y siete piezas), similar a las figuras articuladas del circo de Calder; con sus móviles Ferrant crea una escultura infinita, cuyas posibilidades introducen en la escultura el gusto personal, la interrelación entre espectador-manipulador y la propia escultura; esta misma proposición la hará Miguel Berrocal con sus piezas desmontables.

En 1959 aparecen las primeras obras desmontables de Berrocal. En ellas subyacen conceptos que diríamos propios de la arquitectura, un edificio, al igual que las obras de Berrocal, nos ofrece una visión externa (forma) y una disposición interna (estructura). Es este sentido de lo arquitectónico lo que hace que su escultura tenga un interesante espíritu monumental.

teresidia@hotmail.com

 

1933
Miguel Ortíz Berrocal nace en Villanueva de Algaidas (Málaga).

1949-1952
Estudios en Madrid: Facultad de Ciencias Exactas, Escuela de Bellas Artes de San Fernando y Escuela de Artes Gráficas. Se inicia en la escultura en la Escuela de Artes y Oficios con Angel Ferrant que será su maestro y amigo.

1952
Primera exposición en Madrid (dibujos de paisajes andaluces).
Visita largamente Italia.

1953-1956
Participa en varias exposiciones importantes, entre ellas en la Bienal de Venecia, como pintor. Beca del Gobierno francés. Reside en París, donde traba amistad con Giacometti, Burri, Cárdenas, etc.
Empieza a dedicarse seriamente a la escultura. 
Conoce a Picasso en Cannes.
Se instala en Roma. Intuye las posibilidades de la “desmontabilidad” al realizar una serie de balaustradas para la Cámara de Comercio de Carrara: múltiples soluciones con sólo 8 elementos.

1957-1959
Exposición en la Galería La Medusa, Roma.
Destaca la realización de Boîte decoupée, Saecophage y Grand Torse, obras con las que se inician las grandes esculturas desmontables.

1960-1961
Importante exposición en la Galería Apollinaire, de Milán. Se instala en Crespières, cerca de París (hasta 1964). Creación de Torso Her y Torso Benameji, en aluminio y bronce respectivamente.

1962-1963
Exposiciones en París y Nueva York.
Primera edición Múltiple: María de la O en 200 ejemplares, obra que recibe el premio de Escultura en la Bienal de París (1966) y entra luego en la colección del Museum of Modern Art de Nueva York.

1964-1967
Prticipa en la XXXII Bienal de Venecia, en la sección española.
Exposiciones importantes, personales y colectiva, en Europa y Estados Unidos. Invitado por la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo, enseña Técnicas de Materiales.

1968-1969
Se instala definitivamente en Verona. Elabora un serie de esculturas complejas de pequeño formato, como David y Adamo Secu19
El ministro de Cultura francés André Malraux lo nombra “Chevalier de L’Ordre des Arts et des Lettres”.
Trabaja en el libro-objeto Petite Rapsodie de la Main con texto de Loys Masson.

1970-1975
Nuevo ciclo de obras monumentales: Almudena, Richelieu Big, Monumento a Picasso, Dalirium Tremens, Torso C.

1976-1980
Retorno al color: gouaches, serigrafías. Realiza dos grandes tapices en patchwork. Varias esposiciones en Europa.

1981-1984
Creación de la serie los Almogávares (diez grandes torsos de guerreros modelados sobre otros tantos yunques antiguos).
1984-1985
Exposición antológica en el Palacio de Velázquez de Madrid, que acogen luego el Palau Meca de Barcelona y Le Botanique de Bruselas.

1986-1987
Importantes encargos públicos: entre otros el monumento para la Plaza Picasso en Marne-la-Vallée (Francia).

1988-1989
Vuelve a Algaidas tras 25 años de ausencia. Sus conciudadanos fundan una Asociación con el fin de crear un Museo y Centro de Documentación Berrocal.
Creación de varios trofeos conmemorativos. Es nombrado “Commendatore de la República Italiana”.
Viaja a Corea para participar en la “Olympiades de l’Art” y montar su obra Torse en el Olympic Sculpture Park de Seúl.
Nueva experiencia con el encargo de la escenografía y vestuario para la ópera “Carmen” de Bizet en la Arena de Verona.
Publicación de una importante monografía en Francia, Editions de la Différence, con texto de Jean-Louis Ferrier, 400 páginas y más de 400 ilustraciones.

1990-1991
Trabaja en diversos proyectos monumentales con destino a la EXPO 92 de Sevilla, a Madrid Capital Europea de la Cultura y al Comité Olímpico Internacional.

1991-1993
Termina e inaugura los encargos recibidos con motivo de las celebraciones españolas de 1992: Doña Elvira (escultura de seis metros, destinada al Auditorio de la Isla de la Cartuja de Sevilla), Manolona (obra de 14 metros erigida en el Parque Juan Carlos I de Madrid) y Citius Altius Fortius (torso de cuatro metros presentado en la Exposición Universal de Sevilla antes de su colocación definitiva en la entrada del Museo Olímpico de Lausana). Es nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO. 
En estos años, y ante el desafío que suponen las dificultades técnicas que le plantea la realización de las esculturas monumentales, Berrocal avanza en la investigación de nuevas técnicas y materiales, sin vacilar a la hora de introducirse en sectores altamente especializados de la industria para aprender tecnologías de vanguardia (conviene recordar que estas tres obras monumentales fueron realizadas en Kevlar y en fibra de carbono). La aplicación a la escultura de tecnologías nunca antes utilizadas con propósitos artísticos demuestra la profunda simbiosis entre arte, ciencia y tecnología que siempre ha inspirado el trabajo artístico de Berrocal.

1994
En julio, inauguración en Sevilla del monumento Torso de Luces, realizado para Sevillana de Electricidad  con motivo de su centenario.
En otoño, retrospectiva de los múltiples en Lubjliana, en el Centro Cultural Cankarjev Dom.

1995
Inaugura la Fuente de la Paz en Ibiza.
Exposición Berrocal: Sculture e Disegni en la Galleria d’Art Moderna e Contemporanea Palazzo Forti di Verona.

1996
De junio a septiembre, exposición en Barchessa Rambaldi, Bardolino.
Instala tres grandes esculturas monumentales, respectivamente, en Burdeos, en el campus del Politécnico de Valencia, y en el parque de esculturas de Marselisborg en Dinamarca.

1997
VI Bienal de Escultura de Montecarlo: de mayo a octubre de 1997
Venecia: Piccole sculture di grandi scultori. De junio a septiembre de 1997.

1998
Museo Olímpico de Lausana: de mayo a octubre de 1998, exposición antológica  Berrocal: form et mouvement.